domingo, 1 de julio de 2012

CALENDULA




Calendula, llamado comúnmente caléndula o margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.
Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

Se emplean  medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas y pequeñas heridas.
En algunos herbarios es posible conseguir comercialmente tintura de caléndula la cual es muy práctica porque suele contener sus propiedades, para preparar infusiones en este caso, basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones.
Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas en un recipiente hermético.




Enlaces Según San Google Martir Pio



No hay comentarios:

Publicar un comentario