miércoles, 29 de agosto de 2012

JAZMIN


Jazmín

Jasminum polyanthum
Son un genero de arbustos en flor, a menudo trepadores, originarios de China, los trópicos y subtrópicos, que representan un caso limítrofe entre las plantas de jardín y de interior. Tiene un intenso aroma que es uno de sus grandes atractivos. Si se planta en suelo y se le guía con un alambre puede cubrir toda una pared en muy poco tiempo. Si se planta en maceta, es mejor dejarla al aire libre en verano para que tenga buena ventilación y mucho sol que permita madurar los brotes. Esto garantiza una buena floración al invierno siguiente. Se vuelve a poner en el interior a comienzos de otoño.
Existen unas 20 especies distintas de jazmines, todas originarias de países subtropicales o templados. El de floración estival, Jasminum officinale, es bien conocido al aire libre. La especie de interior , J. Polyanthum, procede de China y fue introducida por primera vez en 1891.

La floración de los jazmineros ocurre desde Enero hasta marzo, donde aparecen hermosos racimos de flores blancas y tienen el típico perfume dulce del jazmín. Para que un Jazmín esté en perfecto estado necesita una atmósfera húmeda ya que de no ser así se le pondrían los capullos de las flores de un color marrón claro, para evitar esto es necesario que la planta esté en una atmósfera lo más húmeda posible.

Las flores del jazmín, comúnmente blancas –si bien hay algunas especies amarillas–, poseen a menudo un dulce e intenso aroma. Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. La flor dura alrededor de 24 horas. Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía. Las biznagas se hacen poniendo cada capullo en las ramas secas de una planta silvestre, llamada "sombrillita". Esta biznaga una vez elaborada se pincha sobre una penca que los biznagueros portan en la palma de la mano ofreciéndolas en los restaurantes por la noche.
En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo. También se utilizan para hacer , cuya base es el té verde y muchas especies destilan un aceite con el que se elaboran perfumes. En aromaterapia, se emplea en el aspecto emocional como un afrodisiaco, y por la parte física como relajante muscular y analgésico.

Tambien es utilizado en medicina natural por su capacidad para eliminar el estrés y la depresión, restaura la confianza en uno mismo reequilibrando los estados emocionales, propiedad utilizada en bioterapia con resultados contundentes.

Las flores de jazmín frescas contienen una alta cantidad de aceite etérico, además de acetato bencílico, linalcohol, alcohol bencílico, indol y Jasmon, todas sustancias con propiedades afrodisíacas, sin embargo el té de Jazmín tan popular en China, es apreciado por sus propiedades digestivas, depurativas de toxinas y para la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo mejorando la circulación sanguínea, condiciones éstas que lo convierten como decíamos al principio en potente afrodisíaco natural.

El té de Jazmín para la Medicina Tradicional China trata los dolores de cabezala tos y las enfermedades crónicas como el reumatismo, por ello es tan apreciado particularmente en los meses de otoño e invierno, por sus propiedades estimuladoras de las defensas orgánicas,tan importantes en los meses más fríos donde este las enfermedades recrudecen, pero sobre todo se utiliza como un tónico natural reconstituyente general, además de ser un poderoso antiséptico.

El Jazmín es un sedante natural por ello actúa a nivel psíquico, siendo muy recomendado para problemas respiratorios, tos y debilidad nerviosa, así como también calma las afecciones de la piel (pruritos) calmando la comezón.
A nivel nutricional el té de jazmín es reconocido por la mayoría de los nutricionistas como un coadyuvante para la pérdida de peso, ya que activa el metabolismo y a la vez calma la ansiedad.


Ver articulos:
http://www.euroresidentes.com/jardineria/plantas/jazmin.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jasminum

http://alimentosparacurar.com/n/1419/propiedades-medicinales-del-jazmin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario